Actividades

Senderos y rutas

Ruta Olloniego-Vegalencia

Es una ruta peatonal y cicloturista de 4,5km. Se inicia en el Polígono industrial de Olloniego (concejo de Oviedo) y finaliza en Vegalencia (concejo de Ribera de Arriba).

La ruta discurre junto al cauce del Nalón, entre el área industrial y la localidad de La Ribera.

De esta ruta destaca la recuperación del río Nalón, con la consiguiente mejora en la calidad de las aguas, los bosques de ribera sorprendentemente bien conservados y una rica biodiversidad. Parte del recorrido integra el Lugar de Interés Comunitario Río Nalón, una figura de protección ambiental de la Unión Europea. Patos, garzas y cormoranes en invierno, y ardillas, son algunos de los animales más comunes de observar.

La senda está asfaltada en buena parte de su recorrido con separación para peatones y ciclistas.

Ruta Oviedo-L’Angliru

La Ruta a pie entre la capital del principado y la cumbre del Angliru (1.570m de altitud), famosa por ser una de las etapas más duras de la Vuelta Ciclista a España, discurre por cuatro concejos: Oviedo, Ribera, Morcín y Riosa.

La distancia total entre Oviedo y la cumbre es 19,3km.

Se inicia el recorrido en el municipio de Oviedo, bien saliendo del parque de invierno por la senda verde, bien acercándonos en coche o transporte público hasta la localidad de Fuso. Una vez allí, desde el enclave conocido como La Arquera, se inicial la parte de la ruta que discurre por el concejo de Ribera de Arriba. Se trta de los primeros tres tramos, con final en Peñerudes (Morcín), muy apropiados también para un recorrido independiente y bastante más corto., si es que se prefiere una caminata más ligera o se dispone de menos tiempo. Mientras que la realización de la ruta completa se estima en un tiempo de nueve horas, los tramos señalados se realizan cómodamente en menos de dos.

Los tramos en que se divide la ruta a su paso por Ribera son, pues, y partiendo desde Fuso-La Arquera, los siguientes:

  • Tramo 1: Fuso-Palomar
  • Tramo 2: Palomar-Ermita del Santo Ángel (La Mortera)
  • Tramo 3: LA Mortera (Ribera de Arriba) – Campo (Peñerudes, Morcín)

Camino de Santiago en Ribera de Arriba

Cómo histórica zona de tránsito y de cruce de rutas, el concejo de Ribera ha sido también el punto de paso de muchos pregrinos que, desde el siglo IX, hjan querido imitar a Alfonso II el Casto llegando a Santiago por el Camino del Norte: desde Oviedo, por Grado, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime.

Esta vía complementaria de la que discurre próxima a la costa cantábrica, fue la primera ruta jacobea, aunque la historia nos dice que perdió protagonismo, a favor del Camino Francés, el que cruza la Meseta, a partir de la Edad Media.

No obstante, la devoción a la imagen de San Salvador que preside la Catedral de Oviedo actuaba como una poderosa atracción que hacía que parte de los fieles se desviaran desde León, para acudir a adorar el relicario de la Cámara Santa, cruzando las empinadas cuestas de Pajares y caminando a través de los concejos de Lena, Mieres y Ribera de Arriba.

En Ribera de Arriba, el Camino de Santiago transita junto al río Nalón y tiene su principal foco de interés en la zona de Picullanza, a 360m de altitud. Hasta este lugar llegamos desde La Manzaneda por varias carreteras locales y a partir de él, continuamos por una calzada empedrada que se dirige a Oviedo pasando por la Venta del Aire, San Miguel, La Manjoya y San Lázaro del Camino.