Parroquias

El concejo de Ribera de Arriba se divide en 5 parroquias:

Ferreros

Esta parroquia situada en el norte del concejo, se extiende por la orilla derecha del río Nalón. Atraviesa su extremo oriental la carretera N-630. Limita al norte con las parroquias de Priorio y Latores, al noreste con La Manjoya, al este con la de Perera, al sur con las de Palombar y Soto Ribera, y al oeste con la de Puerto. Tiene una altitud de 200 metros y su superficie es de 4,2 km2. Su población, según censo de 2010, es de 815 habitantes (412 hombres y 403 mujeres). Los núcleos más poblados son Ferreros (332 hab.),  El Caleyu (172 hab.), Les Segaes/Las Segadas de Abajo (161 hab.), Les Segaes de Riba/Las Segadas de Arriba (14 hab.) y Güeñu/Bueño (129 hab.).

El Nomenclator de 2010 recoge también los lugares de  Quintaniella (3 hab.) y Rebolón (4 hab.), y las caserías deshabitadas de Santágueda y La Zorera. No se mencionan lo caseríos y lugares de L'Alto'l Caleyu, L'Arbeyal, La Barquera, La Caleyina, El Caleyu de Baxo, El Caleyu de Riba, La Cárcava, El Cogollo, El Cordial, El Corte, La Cuesta'l Barcu, L'Estanco, La Focanina, La Fuente de Baxo, El Granxu, El Llanu'l Barcu, La Llosa, El Llosal, El Molín del Llosal, El Molín de Treslavega y Taraniella. Los topónimos de La Cuesta'l Barcu y La Barquera son recuerdo de algún servicio de bacaje utilizado para salvar el río Nalón, sobretodo antes de la construcción del puente que comunica las dos orillas en Soto Ribera, que fué construido con el dinero legado por el brigadier Antonio Cañedo en 1808 y restaurado por la Diputación en 1864, según reza una inscripción que se conserva en el mismo. La parroquia de Ferreros aparece citada en el inventario realizado por orden del obispo Gutierre de Toledo en 1385-86, como perteneciente al "arçiprestalgo de Oviedo e de Nora a Nora".

Palombar

Situada en el extremo occidental del concejo de La Ribera/Ribera de Arriba, linda al este con las parroquias de Ferreros y Soto Ribera, en tanto que al norte, oeste y sur lo hace con los concejos de Oviedo, Santo Adriano y Morcín, respectivamente.

Cruza por su término, tras haber sido retenido en el embalse de los Alfilorios, el río Barrea que desagua en el Nalón, cauce que cierra la parroquia a septentrión. El Cadaval con 568 m. de altura constituye la cota más destacada de las existentes en los 5,7 km2 de la feligresía. La población registrada en el censo de 2010 es de 157 habitantes (83 hombres y 74 mujeres), con una densidad de población de 27,54 hab./km2. Los lugares más poblados son Palombar (48 hab.) y Llavareyos (47 hab.), seguidos de La Mortera (30 hab.), Fuexos (29 hab.) y las caserías de El Rebollal (2 hab.) y El Cabornio (1 hab.).

En su término se encuentra el Pico Castiello (La Mortera) y el Pico les Pedreres (Llavareyos), castros identificados por José Manuel González en 1961 que, junto con algunos útiles líticos de posible cronología achelense localizados en Palombar, son los únicos yacimientos arqueológicos conocidos por el momento en la parroquia.

Perera

Parroquia situada en el borde oriental del concejo. Limita al sur con la parroquia de Teyego, al oeste con la de Pereda, al norte con la de Cruces y al este con la de Manzaneda, las tres últimas propias del concejo de Oviedo, en el que se inserta a modo de cuña. El término se halla dominado por el pico Arnea (439 metros) cayendo sus 2,4 km2 por las vertientes septentrional y meridional del mismo hasta alcanzar los ríos Gafo y Nalón, respectivamente. El censo de 2010 registra una población de hecho de 400 habitantes (212 hombres y 188 mujeres), con una densidad de población de 166,66 hab./km2. Comprende las entidades de La Candama (2 hab.), La Casuca (2 hab.), Fresneo (34 hab.) Picullanza (19 hab.) y Soto Rei/Soto de Rey (343 hab.).

En la cumbre del Arnea, justo en el límite administrativo con el concejo de Oviedo, se sitúa el Pico La Corona, recinto castreño que para su defensa contó con una muralla, hoy indicada por un potente derrumbe, que contorneaba la cima. La elección de este estratégico emplazamiento desde el que se disfruta de una amplia perspectiva del valle del Nalón y la cuenca de Oviedo, debe de tener su explicación en el control que desde el mismo se ejerce sobre la vía romana que unía Astúrica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y que a su paso por esta zona recorre la falda misma del Arnea. Dicha vía se convertiría en los siglos medievales en camino de Santiago y continuaría siendo la principal comunicación con León hasta que la apertura de la carretera de Castilla canalizara el tráfico por Manzaneda. San Martino de Perera es registrada dentro del "Arçiprestalgo de Oviedo e de Nora a Nora" en el censo parroquial compilado por mandato del obispo Gutierre de Toledo (1385-86).

Soto Ribera

Esta parroquia está enclavada en el área central del concejo. Se halla enmarcada por las parroquias de Palombar al oeste, Ferreros al norte, Teyego al oeste, y La Piñera y Argame del concejo de Morcín al sur. Cuenta con una superficie de 3,4 km2 y su población de hecho según el censo de 2010, es de 399 habitantes (198 hombres y 201 mujeres), con una densidad de 117,35 hab./km2. La mayor parte de los efectivos demográficos se encuentran en la capital concejil, Soto Ribera, que cuenta con 389 habitantes; el resto se reparte entre los caseríos de La Carrera (5) y Vixel (5).

Adscrito al llamado "Arçiprestalgo de Lena de Suso" se documenta la presencia de la feligresía de "San Çedornín de Soto" en el censo parroquial dcompilado druante el mandato del obiscpo D. Gutierre de Toledo (1385-86). El Diccionario de Pascual Madoz (1845-50) recoge la existencia sobre el río Nalón de "un puente de madera construido con solidez y perfección en 1844, y otro de piedra sobre el río Lena fabricado en 1808". Restaurado en 1864, el puente de soto está construido con buenos sillares; tiene cuatro ojos y tajamares trapezoidales que da lugar a pequeños miradores."

Teyego

Emplazada en el sector suroriental del concejo, se halla flanqueada por las parroquias de Soto Ribera al noroeste, Perera al norte, la oventese de Olloniego al este, la mierense de Baiña al sur y las de Argame y Santolaya pertenecientes al concejo de Morcín al oeste. Tiene una superficie de 5,6 km2 y una población de hecho, según el censo de 2010, de 218 habitantes (115 hombres y 103 mujeres), lo cual arroja una densidad de 39,92 hab./km2. Engloba los núcleos de Entepuentes (23 hab.), La Mortera (13 hab.), Sardín (35 hab.), Teyego (81 hab.) y Vegalencia (66 hab.), y la casería deshabitada de Les Mianes.

En este término parroquial, según José Manuel González (El paleolítico inferior y medio en Asturias, Archivum, t. XVIII), fué localizada una estación achelense, con abundantes materiales, como una docena de hachas de mano, un pico tiedro, tres grandes cuchillos, un núcleo matriz cónico, etc.

En las inmediaciones de Sardín se ubica el castro del El Cueto que fué catalogado por José Manuel González en 1966. En la documentación asturiana del sigrlo XII se menciona el monasterio de San Nicolás de Teyego, fundación de la que no se conservan restos materiales. El tempo parroquial de San Nicolás (siglo XVII) presenta planta rectangular de nave única, cabecera cuadrada, sacristía y pórtico sobre columnas de madera. En la fachada se abre una portada de arco de medio punto y un óculo; sirve de remate una espadaña de doble arco, con frontón circurlar y adornos piramidales.