AULA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA CIENCIA

 

Promovida por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba (Asturias) y la Universidad Autónoma de Madrid

Director: Juan Luis Vázquez

 

 

 

 

 El Aula, sita en la Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño, en el municipio de Ribera de Arriba, Asturias, tiene como objetivo ser un foro para la difusión de las matemáticas como un saber milenario que resulta imprescindible para la sociedad del siglo XXI. Pretende realzar la importancia de sus íntimas relaciones con las otras ciencias y su creciente imbricación en la sociedad y la cultura. Hoy nadie duda de que la automación, la digitalización y la modelización de los fenómenos técnicos y sociales, desde la alta tecnología a la vida diaria, necesitan de las matemáticas o son en buena parte creación y consecuencia de éstas en combinación con las ciencias y la tecnología.  

La ausencia de una razonable cultura general matemática y científica entre el amplio público, incluidas personas  con una sólida cultura humanística, es una realidad que muy diversos expertos han constatado con pesar.  Ven este hecho como un lastre que hoy día nos limita severamente como sociedad y al que es preciso poner remedio. El Aula pretende unirse al notable esfuerzo social ya en marcha, impulsado desde diversos sectores (el mundo académico, las editoriales, la prensa y otros varios). El proyecto que hoy presentamos se hace desde una pequeña localidad de la Asturias Central que combina naturaleza, tejido industrial, proximidad a Oviedo y una gran inquietud intelectual, y se hace con humildad pero también con firme voluntad y convicción.  Creemos que hay un hueco interesante para esta iniciativa que se une a otras similares en todo el mundo pero con un toque distinto.

Queremos en concreto acercar el conocimiento de las múltiples facetas de las Matemáticas a un público diverso con interés por la cultura y la modernidad, y con ello contribuir a la extensión de la cultura matemática, vista en el contexto más amplio de la cultura científica y tecnológica. Se trata por tanto de ver el papel que las matemáticas juegan en todo, de lo sublime a lo pequeño o lo diario, y de hacerlo dentro de un formato abierto, alejado del formalismo y la gravedad académicos.  

El Aula pretende además ser un lugar de reflexión que permita a los investigadores llevar a cabo sus actividades intelectuales en un entorno más íntimo, alejado de las presiones usuales de la vida diaria profesional.

El Aula tiene previsto iniciar las actividades en el otoño de 2023. En su primer año se han programado una serie de conferencias, reuniones y debates con participación de prestigiosos especialistas españoles o extranjeros, reconocidos como destacados amantes de la creación, difusión y divulgación de las matemáticas.

 

 

Juan Luis Vázquez  - Director del Proyecto AULA

Prof. Emérito de la UAM. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias.

                                                                                                            

Contacto con la dirección del AULA : direccion.aula@ayto-riberadearriba.es

 

Información general: info@ayto-riberadearriba.es