PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA 2024 DEL AULA DE LAS MATEMÁTICAS

   

 Programación de Primavera 2024 de AULA

 

 

Queridos vecino/as y amigo/as,

El año 2023 presenció la inauguración del AULA de las Matemáticas de Bueño en el mes de junio, Durante el otoño arrancó   el ciclo de conferencias, impartidas por brillantes científicos. Volvemos este año con una propuesta de temas científicos de interés social en los que las matemáticas contribuyen al progreso del conocimiento de forma muy importante.

La programación del Ciclo de conferencias de este año comienza con tres temas de interés actual. El primero trata del problema del desorden en la Naturaleza que los griegos llamaron caos, y su respuesta físico-matemática, la “teoría del caos matemático”. El segundo tema tratará de un desafío del presente, la inteligencia artificial, y la respuesta que la ciencia y la tecnología le están dando. En tercer lugar, nos ocuparemos del mundo de las señales e imágenes, que interesa hoy día a todas las edades y a (casi) todas las profesiones y actividades. De la respuesta científica a este tema ya se ocuparon los Premios Princesa de Asturias en 2020. Dedicaremos la tercera sesión a la respuesta matemática a este tema.

Juan Luis Vázquez, director de AULA                   

  

Primera Sesión de 2024.

Continúa el ciclo de conferencias iniciado en 2023  con la sesión dedicada al concepto de caos en la Naturaleza y en la Ciencia y sus repercusiones en diversos ámbitos de la vida social.

Fecha y lugar: El acto tendrá lugar el próximo día 19 de febrero lunes, a las 19:00 en la Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño y contará con la presencia del Profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán, Catedrático de Física en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (desde 2002), director del Grupo de Investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la URJC. Es Académico numerario  electo de la Real Academia de Ciencias de España. Leonés de nacimiento, es un visitante asiduo de nuestras montañas.

El título de su charla es “El fascinante mundo del caos”. Le presentará el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo José Ángel Rodríguez Méndez, quien nos informará al tiempo sobre el trabajo  relacionado con el orden y el caos del Grupo de Sistemas Dinámicos de la UniOvi que ha dirigido durante muchos años. Terminaremos  con un breve debate con los oradores sobre los temas propuestos y sus implicaciones.

ENLACE PRESENTACIÓN DEL PROFESOR FERNÁNDEZ SANJUÁN