Museos y Patrimonio

Centro de Interpretación del Hórreo

El Centro de Interpretación del Hórreo es el primer museo dedicado a esta típica construcción asturiana. Su objetivo es explicar los distintos modelos de hórreos, en especial los asturianos incidiendo en su diversa tipología decorativa y explicando las partes del hórreo y su utilidad, desde los pegollos hasta el cantapaxarinos, sin olvidar las tolondras, etc.

El edificio es complemento de la Ruta interpretada, que incluye la señalización de los 47 hórreos de Bueño. Diversos paneles explican el recorrido de una forma clara y esquemática.

Horario de apertura

  •  Julio a Septiembre: De Jueves a Domingo, y festivos: 10:30 -14:30h y 16:30-20:00h.
  • Octubre a Junio: Sábados, Domingos y festivos: 11-14h y 16-18:30h.
  • Permanecerá cerrado del 10 de enero al 15 de febrero.

ENTRADA GRATUITA

Contacto

Centro de Interpretación del Hórreo
Ctra. a Bueño, s/n
33171 - La RIbera/Ribera de Arriba

Teléfono: 985 08 72 23

 

Arquitectura popular

Bueño-Gueñu

Capilla de San Juan de Mata

Es una pequeña capilla construida en 1929, a base de mampostería revocada y pintada que aún conserva el uso religioso. Es de planta rectangular y tiene una cabecera plana que conforma un pequeño presbiterio. LA cubierta a dos aguas, lleva una espadaña de un solo hueco y una campana. La puerta de acceso es un arco de medio punto que, al igual que el resto de vanos y de las esquinas, lleva un contorno elaborado con sillar.

Casa del Licenciado Carlos Prieto

Es una casona en la que destacan los llamativos trabajos en madera localizados en la galería y el alero.

Escuela de Niños Graciano Sela, Centro cultural

Inaugurada en 1918 por la iniciativa del emigrante Graciano Sela. El edificio posee cinco grandes vanos de ventanas enmarcados en ladrillo rojo y otro para la puerta. La que antaño fuera casa del maestro y su patio son hoy día el Centro Cultural de Bueño.

Ferreros

Iglesia de San Pedro

En el año 857, Ordoño I donó esta iglesia al Obispo Serrano. Es de estilo popular y conserva su uso religioso como iglesia parroquial de Ferreros.

Tiene planta rectangular y cabecera plana formada por una nave, un presbiterio con sacristía, un pórtico semidiáfano al Sur y otras dependencias eclesiásticas adosadas a la pared Norte.

Fue construida con mampostería revocada y pintada, aunque utiliza el sillar en el contorno de los vanos, en las impostas y en la espadaña que es de dos huecos. El frontón está rematado en dos pináculos con forma de bola. Se rehabilitó en el año 2007.

Casa Pando

La casa de Pando (s. XVIII), cuenta con importantes componentes de madera torneados y tallados.

Soto Rei

Castillo de Soto (época medieval)

El castillo de Soto o de Doña Urraca, en Soto Rei, es la construcción de mayor antigüedad en el concejo de Ribera. Se trata de un castillo de la época medieval que, pese a estar en ruinas, es uno de los referentes de su arquitectura popular y civil.

Apenas quedan elementos para conocer con exactitud lo que fue esta casa amurallada, perteneciente a alguna de las familias nobles de la orilla del Nalón. A lo largo de los años, los derribos y el uso de los componentes de mampostería en las viviendas próximas, apenas han dejado en pie el muro de la cara norte. En él se observa la composición de sillarejo de caliza y arenisca, varias ventanas adinteladas recercadas de sillería de caliza, una ventanita de arco de medio punto y especialmente, la puerta de arco de medio punto con dovelas labradas.

Palomar / Palombar

Iglesia de Santa Leocadia

En el pueblo de Palomar, está la iglesia parroquial de Santa Leocadia, de tipo popular y construida en el siglo XVIII. Destaca su planta de cruz griega y la cabecera plana en la que se abren a ambos laterales dos capillas simétricas: la de la Epístola y la del Evangelio.

Como la mayor parte de las iglesias de esta época y lugar, está construida sobre zócalo, con mampostería de caliza revocada y pintada, aunque también utiliza el ladrillo en las esquineras, en el contorno de las puertas y ventanas, en las cornisas e impostas y la espadaña de tres huecos.

La cubierta varía entre las dos aguas de la nave central, las cuatro en el presbiterio y la una en las capillas laterales y en el pórtico.

En el interior, la nave se divide en dos tramos separados por arcos perpiaños y cubierta con bóvedas de arista. El presbiterio, cubierto con bóveda de cañón, está delimitado por un arco de medio punto que descarga sobre impostas y estribos. Fue restaurada en 2006, descubriéndose restos de pinturas del Prerrománico.

La Mortera. Capilla del Santo Ángel

Dentro de la parroquia de Palomar, en la localidad de La Mortera se encuentra como su principal patrimonio arquitectónico la Capilla del Santo Ángel. Fue objeto de una importante restauración en 2007.

Se trata de una capilla de planta rectangular y cabecera plana formada por una pequeña nave-presbiterio a la que se accede por una puerta de arco de medio punto apoyado en impostas y pilastras.

Fue construida sobre zócalo, con mampostería revocada y está pintada en blanco. Utiliza un sillar en las cadenas esquineras, en el contorno de los vanos y en la composición de la espadaña, que es de un solo hueco. La cubierta es a dos aguas.

Soto Ribera

En la capital del concejo, destaca por su volumen la central térmica, pero además, hay buenas muestras de arquitectura popular, desde hórreos y paneras, hasta el histórico puente de piedra, pasando por las casonas palaciegas, la iglesia parroquial de San Saturnino o la estación de ferrocarril de FEVE.

Capilla del Carmen

De esta pequeña capilla de planta rectangular construida a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, destaca el pequeño campanario de hierro forjado, formado por una cúpula diáfana octogonal sustentada por cuatro columnas.

El Polleo: Casa “La Caleya” y Capilla de San Fernando

Las reminiscencias del clasicismo y la estética indiana destacan en la composición externa de esta vivienda cuya construcción se fecha a comienzos del siglo XX, en 1902. El inmueble está rodeado de una amplia finca equipada con los edificios auxiliares del servicio y los necesarios para una explotación agropecuaria de autoabastecimiento. Así encontramos la residencia de los caseros, la panera e incluso una capilla, en honor a San Fernando.

La capillas de San Fernando, de planta rectangular, está estructurada en semisótano, dos pisos y desván, con cubierta a cuatro aguas y rematada con frontón y pináculos.

El Palacio y Capilla de San José

Es un conjunto arquitectónico de origen agropecuario cerrado en su perímetro con un muro de mampostería y conformado por una vivienda, una capilla (en honor de San José), varias cuadras, un lagar y dos paneras.

El edificio principal, de planta irregular y organizado en tres plantas, es fruto de sucesivas ampliaciones.

La fachada principal, orientada al sur y abierta al patio en el que se emplaza la panera, poseía en origen dos corredores superpuestos. Fue remodelada a finales del siglo XIX añadiéndole un cuerpo en avance y una galería acristalada.

Capilla de San José (s. XVII-XVIII)

De planta rectangular, fue construida sobre zócalo con mampostería y sillar en las estructuras de funcionalidad arquitectónica, y en la espadaña. Mantiene su uso religioso.

Casona “La Quinta” y capilla anexa

Asentada en una ladera pertenece, desde finales del siglo XIX principios del XX, esta casona que fue obra de un indiano emigrado a Cuba.

Destaca de su estructura que la cumbrera fue rematada con un lucernario u observatorio acristalado de madera y cubierto en pabellón.

En la fachada principal luce un imponente mirador de hierro apoyado sobre una repisa pétrea y flanqueado por dos balcones enrasados con antepechos de fundición.

También sobresale en la fachada posterior, la doble galería volada, de madera, que va apoyada en cuatro columnas de fundición.

Iglesia de San Saturnino (s. XX)

De 1931 data esta iglesia popular de planta de cruz latina y cabecera plana que preside una torre campanario en la esquina suroeste y que mantiene su uso religioso como cabecera parroquial. Restaurada en el año 2006.

Puente de piedra

En Soto Ribera se puede cruzar el Río Caudal a través de este histórico puente levantado en 1808 para el servicio de los ciudadanos y restaurado en 1864. Está elaborado a base de sillares de excelente cantería y consta de cuatro ojos reforzados por grandes pilastras. También dispone de unos pequeños miradores, en uno de los cuales se conserva la inscripción que alude a un benefactor local quien, con la donación realizada en su testamento, permitió sufragar su construcción. Fue un Brigadier de nombre Antonio Cañedo, capitán de Navío, que tras haber nacido en Morcín, llegó a ser gobernador en el entorno de la ciudad peruana de Nazca.

Existen testimonios que dicen que fue escenario en el año 1836 de un fuerte enfrentamiento armado entre las tropas carlistas y realistas.

Sardín

Casa de los Hevia-Ponte (s. XVII-XVIII)

Está considerada como la obra civil más importante del concejo de Ribera de Arriba. La casa es una construcción de tipo popular, es de planta cuadrada y posee dos pisos. La fachada principal destaca por la presencia de un corredor de madera flanqueado por cortafuegos de estilo montañés. Llama la atención la capilla que tiene la casona dedicada a San Antonio.

Capilla de San Antonio

Vinculada a la casa de los Hevia-Ponte es una capillas sencilla, de planta rectangular, y cabecera plana, con bóveda de cañón sobre nave única y el escudo familiar sobre su cabecera. Fundada el 18 de julio de 1665 por Don Francisco Hevia Argüelles.

Tellego

Capilla de San Pedro (s. XVIII)

Construida en 1793, emplea la mampostería, aunque también recurre al sillar para las esquineras, el contorno de los vanos y en la espadaña de un solo hueco.

En el interior destaca la tenue luz que apenas entra por una ventana abierta en la pared sur y por el pequeño óculo del imafronte.

Casa de los Hevia Argüelles

El blasón de la familia Hevia preside la fachada principal de esta vivienda de planta rectangular y estructura de dos pisos y desván, cuya distribución interior ha sido rehabilitada recientemente.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Es de origen medieval, aunque los últimos elementos arquitectónicos se incorporan a finales del siglo XVIII. Se estructura en una sola nave que tiene un pórtico con columnas de madera sobre murete. De su estructura externa destaca la espadaña de dos huecos y el frontón flanqueado por pináculos. En el interior, al que se accede por un arco de medio punto elaborado con sillar, destaca la división en tres partes de la nave central y la cubierta con bóvedas de arista, así como la cubierta en bóveda de cañón del presbiterio. Mantiene su uso religioso y el capitel, que es utilizado como pila del agua bendita, procede de la construcción anterior.