Proyecto Local de Inmigración

En el año 2005 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración, creo el Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración de Inmigrantes, así como para le refuerzo Educativo de los mismos, con la finalidad de promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos.

El Fondo ha posibilitado la definición y el establecimiento de un marco de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, articulado a través de Planes de Acción que se han ido dando continuidad en el tiempo.

A través del Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes así como el Refuerzo Educativo de los mismos, el Ayuntamiento de La Ribera / Ribera de Arriba a desarrollado diversos Planes de Actuación en esta materia, desde finales del 2006.

Partiendo de las Premisas Marco:

  • Concepción de la integración como un proceso de adaptación mutua que afecta a toda la sociedad
  • Enfoque integral, ya que es un proceso que afecta a todas las facetas de la vida de las personas.
  • Corresponsabilidad, puesto que el proceso de integración atañe a las distintas administraciones, los distintos actores sociales, incluyendo a las personas inmigrantes y al conjunto de la sociedad.
  • Colaboración activa entre el sector público y la sociedad civil para dinamizar políticas, aglutinar iniciativas y dotar de coherencia a las actuaciones de ambos sectores.

El Plan de Actuación se sintetiza en los siguientes Principios Generales, Líneas de Actuación, Ejes y Actuaciones por Ejes:

  1. Principios Generales:
    • Igualdad y no discriminación, que busca la equiparación de derechos y obligaciones de la población inmigrante y autóctona, dentro del marco de la Constitución.
    • Ciudadanía, que implica el reconocimiento del derecho a la plena participación cívica, social, económica y cultural de las personas inmigrantes.
    • Interculturalidad, como mecanismo de interacción entre personas con distintos orígenes y culturas, valorando y respetando la diversidad cultural y garantizando la cohesión social.
  2. Líneas de actuación:
    • Refuerzo de los servicios públicos.
    • Complementación de las actuaciones en aquellos ejes en que se detectan mayores necesidades de intervención y de asignación de recursos.
    • Transferencia de conocimientos y buenas prácticas con objeto de compartir aprendizajes.
  3. Ejes:
    • Acogida
    • Educación
    • Infancia y juventud
    • Sensibilización