Estas en:

Proyecto Local de Incorporación Social

El Proyecto Local de Incorporación Social se encuentra fundamentado en la filosofía que emana de la Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico (BOPA nº 255, de 4 de noviembre de 2005), que cuenta como meta de sus actuaciones  la lucha contra la marginación en todas sus manifestaciones, y la inclusión social de sus beneficiarios, sobre la base de la percepción de la prestación económica que genera en sus adjudicatarios.

Desde el Ayuntamiento de Ribera de Arriba/La Ribera y a través de el Proyecto de Integración Social (el cual inició su andadura a finales del 2006), que se concibe como un marco general de actuación, para colectivos de personas en riesgo, exclusión social, y resto de la comunidad; se fomentará un mayor nivel de autonomía e independencia partiendo de la mejora del autoconcepto a nivel individual y colectivo, favoreciendo procesos transversales de participación  comunitaria, de modo que la ciudadanía se implique en la resolución integral de sus problemas. De este modo se favorecerá la convivencia y se avanzará en la equiparación de los niveles de calidad de vida de las personas. Planteamiento de trabajo a largo plazo, de concreción anual.

La convocatoria de Proyecto Local de Incorporación Social para colectivos de personas en riesgo y/o situación de exclusión social se puede sintetizar en los siguientes principios generales, líneas de intervención y actuaciones.

Principios Generales:

  • Ciudadanía, que implica el reconocimiento del derecho a la plena participación cívica, social, económica y cultural de las personas
  • Igualdad y no discriminación, que busca la equiparación de derechos y obligaciones de toda la población, dentro del marco de la Constitución.

Líneas de intervención:

  • Aplicación de un modelo que aspire a la plena ciudadanía (derechos y deberes) de las personas perceptoras del Salario Social Básico
  • Diseño de programas de intervención y acción social comunitaria, teniendo en cuenta no sólo aspectos laborales, sino interviniendo en aspectos personales y sociales desde la prevención e inserción.

Actuaciones:

  • Elaboración del proyecto Inter-Municipal de Integración Social 2008 teniendo en cuenta los resultados del seguimiento y evaluación anual del mismo.
  • Elaboración (tarea coordinada entre el equipo técnico del CISS) de los Programas personalizados de Incorporación social (PPIS).
  • Desarrollo de actividades de formación y talleres pre-laborales, manteniendo su carácter integrador.
  • Impulsar acciones, que desde un enfoque integrador, sean participativas, transversales y abiertas a toda la comunidad y sectores de población en favor de la cohesión social. En colaboración con el resto de agentes sociales y recursos municipales.