SEGUNDA SESIÓN. 6 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

Ciclo de Conferencias de Otoño Invierno 2023-24

 

 

Segunda sesión: 6 de noviembre de 2023


Continúa el ciclo de conferencias anunciado en el acto de presentación del Aula el 26 de junio pasado en la Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño, Ribera de Arriba, Asturias. La primera sesión tuvo lugar el lunes 25 de septiembre con las brillantes intervenciones de los Profesores Salvador Ordóñez, de la Univ. De Alicante, y Consuelo Martínez, de la Univ. de Oviedo.

Fecha y lugar: La segunda sesión del Ciclo de Conferencias tendrá lugar el próximo día 6 de Noviembre lunes, a las 19:00 en la Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño y contará con dos grandes científicos invitados que sobresalen por su conocimiento de las matemáticas en España, tanto en ciencia pura como aplicada, y en su relación con el creciente interés social.


Conferenciantes


 1. Abrirá la sesión el profesor Francisco Marcellán, Profesor Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha sido presidente de la RSME, Real Sociedad Matemática Española  (2015-2022). y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España. Su profundo conocimiento de cómo funcionan y han funcionado las matemáticas en España intentará dar al público certeras pinceladas de por qué las matemáticas se han vuelto tan importantes para la ciencia, la tecnología y la vida social. Buen conversador, responderá a las preguntas que el público le dirija.


           
 Presentación Profesor Marcellán

 

 

 

 

 

 

2.  El profesor Manuel Castro, catedrático de la Universidad de Málaga y actualmente presidente de SEMA, Sociedad Española de Matemática Aplicada, impartirá una conferencia plenaria de título “El papel actual de las matemáticas en los sistemas de alerta temprana de catástrofes naturales: el ejemplo de los maremotos”, donde exhibirá una muestra de lo que puede hacer la matemática numérica y computacional para paliar los efectos de las catástrofes naturales, y los tsunamis en particular, sobre la población. 

 

 

 

Esperamos que el acto extienda las razones por las que el público debería combinar los saberes culturales y artísticos con los saberes matemáticos y científicos más adecuados a los tiempos. Contamos con tu presencia. Más información sobre el acto será publicada en la página web de AULA. que es mantenida por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba. 


 PS Para dudas o problemas de asistencia rogamos se pongan en contacto con el servicio de apoyo del Ayto. en: direccion-aula@ayto-riberadearriba.es o al director en juanluis.vazquez@uam.es

Más información sobre el acto será publicada en la página web de AULA. que es mantenida por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.    https://www.ayto-riberadearriba.es/aula-de-matematicas