Estas en:

Güeñu/Bueño Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012

El pueblo de Güeñu/Bueño, perteneciente al concejo de La Ribera/Ribera de Arriba, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012.

Si hay un pueblo asturiano que merece ser nombrado como ejemplo de conservación de las raíces  de una localidad, ese es Güeñu/Bueño.

Perteneciente a la parroquia de Ferreros al norte del Concejo de La Ribera/Ribera de Arriba, en una de las vegas, serpenteada por el río Nalón, mas bonitas de Asturias. Con aproximadamente 130 habitantes, tiene la peculiaridad de ser el pueblo de Asturias con un mayor número de hórreos, medio centenar, algunos de ellos centenarios.

Desde el Ayuntamiento de La Ribera/Ribera de Arriba se apostó hace unos años por la recuperación de uno de los principales símbolos de esta región: el hórreo. Desde entonces el medio centenar de hórreos y paneras de este pueblo, así como el Paseo de los Hórreos y el Centro de Interpretación del Hórreo, ha colocado a Güeñu/Bueño en primera línea del patrimonio etnográfico del Principado.

El Paseo de los Hórreos, un agradable paseo etnográfico en el que el Ayuntamiento de La Ribera/Ribera de Arriba restauró siete hórreos y dos paneras, unido a los caminos y callejuelas del pueblo, las quintas y fincas, guardan los secretos de una armonía esencialmente asturiana.

Fruto de los enormes valores humanos que se aúnan en este vecindario, surgió la Asociación Cultural de Bueño, promotora de la candidatura de su localidad a Pueblo Ejemplar de Asturias 2012.

A lo largo del año, Güeñu/Bueño es escenario de una intensa actividad cultural y festiva:

En definitiva, pocos pueblos cuentan con una inquietud cultural y recretativa como este. Güeñu/Bueño es un orgullo que, de generación ene generación, va transmitiendo el sentimiento de solidaridad y convivencia que caracteriza a sus vecinos.